miércoles, 25 de diciembre de 2013

2013. Libros que han pasado por mis manos (I): Poesía

No todos los que hubiera querido, pero han sido muchos los libros que han pasado por mis manos a lo largo de este año 2013 del que apenas queda ya una semana. El tiempo, con su inexorable retahíla de ataduras, ha impedido que pudiera leer como me habría gustado una gran parte de ellos y ahora cogen polvo en los anaqueles de mi biblioteca, esperando su oportunidad. Muchos de estos títulos lo fueron de poesía, y puede sorprender que un género, una forma de acercarse al lector que no siempre es fácil, genere tanta actividad editorial, libros tan magníficamente editados y tanta variedad de presentaciones y recursos. Sería interminable repasar cuántos libros de poemas he podido hojear en estos últimos meses, cuáles me han gustado más, de cuántos autores he aprendido su particular sensibilidad a la hora de abordar temas de todo tipo a través del verso o la prosa poética. Tentado por la proximidad, mi primer recuerdo a estos poemarios pasará inevitablemente por aquellos que proceden de autores cercanos, ya sea geográficamente o porque tengo la suerte de contar con su amistad y he podido escucharles leer sus textos, interpretarlos y apuntar ciertas claves para disfrutarlos mejor. Como decía, son muchas obras y muchos nombres y no me gustaría que alguno se sintiera ninguneado para el caso de pudiera olvidarme de incluirle en la selección que seguidamente quiero ofrecer a los escasos seguidores de este humilde portal.  


Como decía, muchos libros de poemas han pasado por mis manos en 2013. 
Aquí,  una muestra de algunos de ellos:



Tres libros imprescindibles de poetas extremeños, José Manuel Díez, Basilio Sánchez, Antonio Rivero, con sendos premios importantes, publicados en la colección de poesía Hiperión. 


Interesantes propuestas de la mano de Visor Libros



Nuevamente, tres extremeños, Efi Cubero, Santos Domínguez, José M. Jurado, esta vez en Siltolá. Colección "Tierra". 




Un Premio Nobel, un grande, redescubierto en este inédito que publica "La isla de Siltolá". 



Colección "Luna de Poniente". Magnífica selección de poetas extremeños, ya por sus letras "Ñ" y "O", correspondientes a estos dos últimos títulos:




Otra colección imprescindible, la que publica "Ediciones Liliputienses" y que está reuniendo las mejores voces y los mejores poemarios latinoamericanos de la actualidad bajo la dirección de su responsable, el también poeta José María Cumbreño, autor de varios libros publicados igualmente este año:



La Colección "Nuevos Textos Sagrados", de Tusquets Editores nos ha permitido disfrutar en este 2013 de los nuevos poemarios de José Ramón Ripoll o José Corredor Matheos:



Otros dos libros que me gustaron: "Carta Blanca", de Rafael Saravia, que publicó Calambur y "La piel de los días", de Luis Izquierdo, publicado por Lumen.


2013 ha sido también el año del aniversario de Luis Cernuda y la publicación de la obra completa de Blas de Otero. Otras dos voces que no podemos pasar por alto. 



 Y lo que decía. Tuve la oportunidad de leer poemarios de muchos más autores. Que no se sientan ofendidos quienes no figuran entre los anteriores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario